Preguntas frecuentes

Espero que puedan ayudarte a resolver tus dudas. Échale un ojo y si después

sigues teniendo alguna pregunta escríbeme, estaré encantada de ayudarte. 

Me has facilitado un presupuesto, ¿es una cifra exacta?


Todos los presupuestos que doy son aproximados y normalmente se mueven en una horquilla de precios (por ejemploentre 90-130€) pero no son precios cerrados. El presupuesto va ligado a la idea y al tamaño propuestos por lo que puede variar si estos cambian, tanto al alza como a la baja.




¿Cuánto sueles tardar en responder los emails?


Además de gestionar las citas, elaborar los diseños y tatuarlos después, yo misma respondo a todos los correos y solicitudes de presupuesto o consultas, por lo que a veces la espera se puede demorar más de lo deseado. Siempre intento responder cuanto antes, pero es posible que tengas que esperar una semana o quizá más.




¿Cómo funciona la apertura de agenda?


Cuando la agenda está abierta significa que acepto nuevas citas. Planeo las citas de los siguientes dos/tres meses, así que cuanto todas las citas de ese tiempo han sido asignadas, cierro la agenda.
Mientras la agenda está cerrada no respondo solicitudes de correo ni acepto citas nuevas.

Sígueme en Instagram para estar al tanto de todo :)




¿Por qué es necesaria una señal para conseguir una cita para tatuarse?


Sin ella no se formaliza la cita. La señal sirve como fianza para asignarte el tiempo necesario para tu cita y también para que se comience a trabajar en tu idea.

Tristemente hay personas que no acuden a su cita, muchas veces sin avisar con la suficiente antelación, y eso puede provocar que el tiempo que se había asignado para él quede en desuso con la consiguiente pérdida económica que conlleva. También supone la pérdida del diseño creado para esa persona. Dar forma a una idea es complicado y requiere mucho tiempo, trabajo y conocimientos aplicados. La señal cubre, al menos en una pequeña parte, ese trabajo a nivel económico.




¿Qué hago si necesito aplazar la cita o si quiero cancelarla?


En ambos casos se necesita un aviso de 48 horas de antelación, sino la señal se perderá.
Si se trata de un cambio de fecha, siempre que se respete el tiempo de preaviso esta señal se mantiene para la nueva cita.




¿Veré el diseño antes de tatuarme?


Claro, siempre mando los diseños con antelación para que puedas ver si te gusta o poder hacer los cambios que me pidas. Dependiendo del volumen de la pieza, es posible que te mande unos primeros bocetos o borradores de mi planteamiento para que vayamos avanzando el diseño juntos.
Dependiendo de la carga de trabajo que tenga el plazo en que mando los diseños puede variar, pero lo habitual es entre 1-3 días antes.
Siempre agradezco mucho poder trabajar sin presión, ya que el proceso creativo muchas veces es difícil y no siempre salen las cosas como las planeamos.




¿Y si cambio la idea de mi diseño?


Por supuesto se pueden hacer correcciones o cambios en el diseño pero siempre a partir de la idea inicial.
Si hay un cambio drástico de esa idea, muchas veces es necesario descartar todo el trabajo previo y comenzar de cero con el tiempo y trabajo imprevisto que eso conlleva. Por eso me reservo el derecho a quedarme con la señal si esto sucede.

Lo mejor siempre es que pienses bien lo que quieres tatuarte, si no lo tienes del todo claro o tienes dudas, es preferible esperar: no hay prisa, piensa que el tatuaje estará ahí siempre.




¿Qué recomendaciones debo seguir antes de tatuarme?


Debes venir descansado y habiendo comido bien (aunque tampoco te pases jeje). No es bueno estar en ayunas.
No consumas ni alcohol ni drogas las 24 horas previas y posteriores al tatuaje.
Si puedes darte crema hidratante en la zona los días previos a la cita para asegurarte de que la piel estará en condiciones óptimas.
No hagas planes para después, es mejor ir sin prisa y tomarnos el tiempo necesario.
Si piensas venir acompañado mejor consúltalo conmigo antes y te diré si es posible.




¿Y qué recomendaciones se deben seguir después?


Cuando esté terminado, te cubriré con film transparente la zona y deberás retirarlo pasado unas horas. Tendrás que hacer lavados diarios y curarlo con una crema especial. No te preocupes porque te explicaré todo detalladamente el día de la cita.
No deberías consumir alcohol ni drogas las 24 horas después del tatuaje, incluso si se trata de algo pequeño.
Tampoco es recomendable hacer grandes esfuerzos, ejercicio físico o actividades que impliquen sudoración hasta 3-4 días después.
Durante los primeros 15 días no podrás bañarte en piscinas, mares, ríos, o similar, tomar el sol o acudir a saunas.




¿Es posible repetir un diseño?


Lo siento pero no repito diseños, a no ser que seáis dos (o más) personas que queréis tatuaros juntos el mismo diseño. Por ejemplo dos amigos o hermanos.
Creo que cada diseño debe ser exclusivo para cada persona. Si hay un diseño mío que te haya gustado mucho pero ya haya sido tatuado, dímelo y te prepararé otro diseño exclusivamente para ti.




He visto un diseño/tatuaje en Internet y lo quiero igual, ¿es posible?


Me temo que no. No hago tatuajes ni diseños de otros tatuadores. Siempre me esfuerzo por crear diseños propios que tengan mi estilo y mi lenguaje. En cada dibujo que hacemos dejamos un poquito de nosotros mismos, por eso no me gusta apropiarme del trabajo ni del proceso creativo de nadie. A mí no me gustaría que me lo hicieran. Y piensa que a ti no te gustaría ver que alguien tiene el diseño que fue creado exclusivamente para ti.




¿Y si quiero tatuarme un diseño de un artista o ilustrador?


Si el diseño u obra que quieres es de alguien que conoces o de algún artista/ilustrador que no tatúa, sí que lo haría, siempre y cuando tuviese su consentimiento para hacerlo.
Aunque no todas las ilustraciones u obras se pueden trasladar al tatuaje, a veces hay que adaptarlo para que el resultado sea bueno. Es cuestión de estudiar cada caso :)




¿Harías un diseño para que lo tatuase otra persona?


Aunque hay muchos tatuadores que si hacen diseños por encargo para que los tatúe otra persona, yo no lo hago.
Cada uno diseñamos de acuerdo con nuestra capacidad para tatuarlo y nuestros conocimientos para llevar a cabo un efecto determinado en la piel de manera eficaz. Aunque a mí me den un diseño hecho, eso no implica que sepa tatuarlo bien.




¿Cuánto costará mi tatuaje?


Hay dos formas de calcular el precio: por pieza o por sesion. Las piezas de tamaño pequeño o mediano se cobrarán por su precio íntegro. Los diseños grandes en cambio (brazos o piernas completas, espaldra...) requieren trabajar en diferentes veces, y se cobrarán en sesiones de horas de trabajo. De esta manera se puede ajustar el precio al máximo posible. El precio del tatuaje va ligado a la complejidad de la idea, tamaño final o zona del cuerpo, entre otros muchos factores. Pero no existe una tabla o fórmula donde consultar el precio, es por eso que todas las ideas son presupuestadas de manera individual. Puedes visitar la página de "Reservar de cita" para obtener más información al respecto y poder obtener un presupuesto personalizado.




¿Cuál es el precio mínimo de un tatuaje?


Hay un precio mínimo por cada tatuaje, que normalmente será el mismo aunque pueda haber diferencias en el tamaño, por ejemplo, es posible que un tatuaje de un corazón lineal de 1x1 cm valgalo mismo que una frase o símbolo significativamente más grande. Esto se debe al coste mínimo que tiene el tatuaje. Como otras muchas técnicas sanitarias, requiere de un "campo higienico", que se trata de todo el material esterlizado, de un solo uso y desechable que se utiliza solo para una persona y que de ningún modo puede ser reutilizado o reciclado. También cubre parte del valor de la máquina, las tintas y agujas esterilizadas y todo el mobiliario o equipo necesario para poder, por ejemplo, tatuarte en una camilla que sea confortable para ti. Cubre todos los impuestos asociados a la práctica, que como cualquier otra, está debidamente regulada. Y por último, cubre el conocimiento técnico y artísitco de la persona que te hará el tatuaje. Es por todo esto que el precio mínimo de un tatuaje suele ser alto, y normalmente ronda los 50€.




Me preocupa el dolor del tatuaje, ¿qué puedo hacer?


El umbral del dolor de cada persona es diferente así que no todo el mundo experimenta el dolor de la misma manera o con la misma intesidad. Pero hay unas pautas o consejos generales que puedes seguir y seguro te ayudarán: descansar y dormir bien el día anterior, venir con el estómago lleno, evitar comidas pesadas, evitar alcohol, drogas u otros estimulantes como la cafeina, traer alguna distracción en la que centrar tu atención (música, ver alguna serie...) Pero lo más improtante es nuestra mentalidad: trata de controlar o canalizar el dolor o los pensamientos sobre él hacía otra cosa. El dolor, aunque pueda ser intenso, al final es pasajero, y la recompensa a cambio es un precioso tatuaje que te acompará cada día.




¿Puedo usar alguna crema anestésica o calmante?


Los tatuadores no somos médicos y no podemos, en ningún caso, prescribir ningún tipo de pastilla, medicamento, crema anestéstica o similar, incluso aunque se consiga sin deceta. Su consumo es totalmente responsabilidad del cliente. Pero aunque puedas conseguirlo, no te recomiento utilizarlas, te explico por qué: En la mayoria de los casos, las cremas anestésicas cierran por completo el poro de la piel porque constriñen los vasos sanguineos. El resultado es una piel dura y de efecto acartonado sobre la que resultará muy dificil trabajar, implicando muchas veces que sea necesario un aumento consdierable de la potencia de la maquina y posibles daños o heridas en la piel derivados de ello. Además, normalmente su efecto no dura lo suficiente como para cubrir una sesión larga, y cuando se pasa el efecto el dolor suele ser mucho más intenso. También puede implicar un proceso de curación más lento o con peores resultados. Todo esto puede afectar al resultado final del tatuaje y hacer que no sea todo lo bueno que cabría esperar. Además, nunca sabes el efecto que puede tener un determinado medicamento, da igual la vía de aplicación, en tu organismo, por eso nunca debes automedicarte.




¿Haces cualquier estilo?


Las posibilidades y estilos diferentes son tantísimos que sería imposible abarcar todo. Como en otras muchas profesiones, hay especializaciones donde centrarse en aspectos cocnretos. Por ejemplo, un cardiocirujano, aunque sea médico, no está totalmente cualificado para hacer una operación de cerebro tanto como lo estaría un neurocirujano. En mi caso, lo que más me llama es el estilo boceto y acuarela, y es el estilo principal que desarrollo. Aunque procuro estar en constante aprendizaje para ampliar mis conocimientos y poder enriquecer el restultado final con distintos técnicas o efectos. También hago tatuajes lineales o minimalistas, con sombreado en puntillismo o whip shading.




¿Haces tatuajes realistas?


El realismo es una técnica que he empleado mucho en el mundo del dibujo o la pintura, pero no tengo tanta experiencia dentro del tatuaje. Actualmente hago piezas realistas de tamaño pequeño o mediano, siempre y cuando me vea cualificada para hacer un buen trabajo. Sino, prefiero rechazar el trabajo y recomendarte a algún artista que sí pueda ofrecerte al 100% lo que estás buscando. Si tienes cualquier pergunta o consulta no dudes en escribirme.




¿Como puedo reservar una cita?


Puedes visitar la página Información donde te cuento todo lo que necesito saber para presupuestar y agendar tu idea. Para reservar una cita tienes que rellenar el formulario de solicitud. Una vez recibida tu solicitud, valoraré tu propuesta y me pondré en contacto contigo para darte un presupuesto. Una vez acordada una fecha para tu cita, solo faltaría una señal para fijar el día.